Además de las plataformas virtuales que han revolucionado el mercado de la contratación de empleo, el Social Recruiting se ha convertido en una excelente herramienta para captar talento a través de las redes sociales.
Facebook, Twitter y especialmente la red social LinkedIn son ahora plataformas sociales clave para las empresas que desean atraer a candidatos óptimos para el puesto de empleo. Además de la publicidad, la bolsa de trabajo y la recepción de currículums a través de los canales virtuales específicos, las pequeñas empresas pueden utilizar de forma acertada sus cuentas oficiales en redes sociales para captar y retener talento.
Cómo usar las redes sociales para captar personal
- Crea contenido de valor y publica de forma periódica en tu página de empresa: Es fundamental que tu negocio posea de un perfil en las principales redes sociales, invitando a tus potenciales clientes. Publica todas las novedades interesantes con un formato atractivo para atraer a candidatos que tengan un perfil óptimo y por supuesto, publica y promociona las ofertas de empleo que se produzcan en el seno de tu compañía.
- Analiza los hashtags y su interacción: LinkedIn no utiliza hashtags, pero en Twitter estas etiquetas son una vía muy efectiva para detectar tendencias en torno a tu sector y a los principales influencers del mismo. Conecta con personas y marcas destacadas para localizar aliados, generar confianza y posicionarte como un experto en tu ámbito empresarial.
- Pide consejos para construir una potente comunidad en línea: Debes descubrir cuáles son los contenidos que más triunfan, inspirarte en tus competidores y absorber nuevas ideas creativas para comunicar y transmitir de forma amena y eficaz todo lo que sucede en tu negocio, las ventajas de trabajar en tu compañía o los proyectos que estáis llevando a cabo.
- Interacción, la clave del éxito: Devuelve los comentarios, genera debate, solicita feedback, alimenta la curiosidad y nutre las expectativas a través de la comunicación bidireccional que permiten las redes sociales. Solamente así podrás construir un compromiso sólido y captar, a posteriori, talento. Puedes incluso crear un concurso de fotografía, sortear experiencias u ofrecer colaboraciones o formación específica de tu empresa.
- Anima a tus seguidores a compartir tus publicaciones: Para generar engagement, necesitarás la ayuda de tu facción de seguidores. Especialmente en lo tocante a la publicación de ofertas de empleo online, es muy interesante que solicites que tu público la comparta entre sus contactos. A mayor nivel de exposición, la probabilidad de encontrar a mejores candidatos se multiplica.
Vía | Smart Company