Publicidad online: CPA, CPC, CPL, CPM, PTC…

bubbles

A la hora de realizar una campaña de publicidad online tanto el anunciante que realiza la campaña como el editor web que la inserta en su sitio deben ser conscientes de que existen múltiples tipos de publicidad, y múltiples criterios para pagar por la misma. De la naturaleza del producto o servicio anunciado y del sitio web dependerá la elección del modelo más propicio.

Sin embargo, el usuario medio que da sus primeros pasos en el mundo de la publicidad online (ya sea con marketing de afiliados, o con servicios como Adwords / Adsense, Facebook Ads, AdBooth, Adjal, etc) lo primero que hace es darse de bruces con una confusa sopa de letras: CPM, CPC, CPA, CPL, CPS, PTC… arrojemos algo de luz sobre cada uno de estos modelos.

CPM

De Cost per Mille o ‘Coste por millar (de impresiones)’. En esta modalidad, el anunciante paga al editor de la web en base al número de veces que se ha visto en pantalla el anuncio. Usualmente los anunciantes no pagan demasiado por este tipo de publicidad, ya que las meras impresiones no son garantía de resultados, y menos teniendo en cuenta los patrones de lectura habituales en Internet, y el uso cada vez mayor de herramientas para el bloqueo de anuncios.

Un ejemplo de servicio de publicidad CPM es AdBooth.

CPC

De Cost per Click o ‘Costo por clic’. Esta es la modalidad que suele usar Google para cobrar a los anunciantes de Adwords. Aquellos que quieran insertar publicidad ajena en su web pueden recurrir al sistema Google Adsense que combina tanto CPC como el CPM explicado antes. Si el editor de la web quiere cobrar, tiene que procurar que el usuario haga click en el enlace del anuncio. Por otra parte, los sistemas de control para evitar clicks fraudulentos (por ejemplo, del mismo editor de la web) han causado polémica en el pasado por haber causado bajas automáticas injustas de usuarios del programa Adsense.

Además de las plataformas de Google ya citadas, Facebook Ads también se englobaría aquí.

CPA + CPL + CPS

Cost per Action, Cost per Lead, y Cost per Sale, respectivamente. En este caso el editor de la web cobra por una determinada acción válida realizada por el usuario: registrarse en una web o boletín, rellenar un formulario, completar una compra, realizar una descarga, etc. Aunque no hay un criterio único para diferenciar estas tres siglas, se suele considerar que CPA (acciones) engloba tanto al CPL (registros) como al CPS (compras). Suele ser el modelo de mayor coste (el anunciante sabe que aquí sí está pagando por un tráfico de calidad), pero el hecho de depender de que el usuario complete un determinado embudo de conversión conlleva que frecuentemente no representa una gran fuente de ingresos, excepto en nichos muy concretos.

Uno de los sitios más destacados de CPA es Adjal. AdBooth también tiene campañas publicitarias de este tipo.

PTC

Paid to Click o ‘Pago al clic’. Aunque pudiera parecer lo mismo que el CPC, el PTC se diferencia en que el pago lo realiza el sitio web al visitante, en lugar del anunciante al sitio web. Por supuesto, hablamos de pagos de fracciones de céntimo de euro que no se cobran hasta no acumular una cantidad mínima de euros.

En esta categoría entran sitios como Neobux y Clixsense.

FUENTE: pymes.ticbeat.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*