Google no sólo ha cambiado la vida de los internautas, sino también la de los “marketeros”. Hoy en día es difícil no nombrar alguna de las herramientas de Google dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital. Estas son las 11 herramientas y aplicaciones de Google indispensables para una buena estrategia de Marketing Digital:
Google Think Insights es donde anunciantes, profesionales y agencias podrán consultar las últimas tendencias sobre marketing digital. Podrán encontrar inspiración en las campañas digitales más creativas por tipo de industrias, descubrir herramientas y conocer los últimos lanzamientos de Google.
Las herramientas de Google Webmasters es un conjunto de aplicaciones que proporcionan a los creadores de páginas web información útil para administrarlas y hacer diagnósticos de las mismas. Esta aplicación permite mostrar los datos de las palabras claves que el sitio tiene posicionadas en los buscadores de Google (una buena herramienta para optimizar elSEO de la página). También permite detectar posibles errores y problemas de seguridad del sitio.
Es una herramienta de Google que muestra los términos de búsqueda más populares. Permite visualizar gráficas para ver la frecuencia de una búsqueda particular en diferentes regiones del mundo. Una característica adicional de Google Trends es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda, mostrando cómo afectan dichos eventos (ejemplo “Regalos con la Navidad o fútbol con el Mundial”). Esta herramienta puede ser utilizada para seleccionar palabras relevantes de búsqueda y ser insumo para una estrategia en buscadores (SEO). También permite comparar hasta 5 términos al mismo tiempo, y así visualizar como ha variado el interés con el tiempo para cada uno de esos términos respecto a los otros.
Databoard, que forma parte de Think Insights, es una herramienta que permite visualizar estudios de investigación en forma infográfica. En este momento la aplicación dispone de ocho estudios, entre esos el más destacado es el de “The new multi-screen world”, el cuál explica la nueva era de las multiplataformas y el consumo de información entre dispositivos.
Muy popular entre los periodistas y de gran ayuda para los marketeros. Esta permite realizar seguimientos y alertas sobre cualquier búsqueda de manera rápida y sencilla. Permite a las marcas y empresas conocer que dicen los usuarios sobre sus productos.
Es una herramienta que permite la creación y gestión de tags sin tener que acudir al personal del departamento técnico de la empresa. Un tag o una etiqueta es una línea de código que se añade a la página web, pueden ser de Google Analytics, de Adwords, de Floodlight, y etiquetas ajenas a Google. Se pueden utilizar para medir el trafico de la página, el comportamiento de los usuarios, conocer el impacto de campañas de publicidad, y hacer experimentos con el sitio.
El estudio Our Mobile Planet proporciona acceso a todos los datos y estadísticas sobre el consumo de dispositivos móviles en diferentes países.
Es una herramienta utilizada para acortar direcciones web. La aplicación es simple y efectiva, además de bien diseñada. El acortador se sincroniza con nuestra cuenta de Google y permite generar un historial de las últimas creadas. Para conseguir nuevas URL’s solo se debe copiar en el recuadro para ver la dirección acortada. Como un beneficio adicional, la herramienta provee métricas sencillas de los clics y el tráfico de la página.
Google Analytics es una herramienta gratuita de estadísticas de cualquier sitio web. Permite obtener informes como el seguimiento de usuarios únicos, páginas vistas, los resultados de campañas de marketing, información de motores de búsqueda, el rendimiento del contenido, y el análisis de navegación.
Es la plataforma tecnológica de anuncios publicitarios de Google, la cual sirve para crear, realizar transacciones, y administrar la publicidad digital de los anunciantes. También permite a las agencias generar informes sobres las campañas de publicidad.
AdWords es la fuente principal de ingresos de Google. Es una red de publicidad donde se muestran los anuncios publicitarios a clientes potenciales. Los anunciantes hacen el pago por clic, es decir sólo pagan por aquellos anuncios en los que los usuarios hicieron clic. Las empresas podrán seleccionar pautar en la red de búsqueda o en la red de contenido. Para eso se determinan los grupos de anuncios, los cuales son agrupaciones por temáticas y palabras claves.
Fuente: Sebastian Behar