No hay duda que las redes sociales han cambiado nuestra vida, incluyendo la forma en que se hacen los negocios, se realizan ventas e incluso la forma de hacer marketing. Una de las formas más determinantes en que han cambiado las redes sociales a las empresas es en la ayuda que pueden proporcionar para generar ventas.
Hoy en día las redes sociales han logrado convertirse en un bastión en la experiencia del usuario y en la manera que estos interactúan hasta realizar una compra. Desde blogs, anuncios pagos en diversos medios sociales, hasta páginas y perfiles de marcas y compañías, las redes sociales han logrado cambiar la forma en que el cliente interactúa con los negocios, y la forma en que éste recopila datos e información de su audiencia.
Todo se centra en base al mercadeo en medios sociales, construyendo una buena base, y la estrategia a tomar en cada una de las etapas de la venta para lograr consolidarla. He aquí 4 roles fundamentales a la hora de influenciar las ventas:
1. Desarrollar Reconocimiento
La primera etapa sucede en parte en el lado de los consumidores o clientes. Se basa en lograr llevar la marca hasta ellos y dárselas a conocer. Para lograr esto, es usual usar anuncios publicitarios, recomendaciones, influenciadores, y por supuesto, las redes sociales.
En caso de usar redes sociales, con tener contenido interesante y que las personas compartan en sus redes se puede lograr un reconocimiento más extensivo de la marca y de la información que se quiera llevar, sea un producto, un servicio o incluso un evento.
2. Educando al Consumidor
Trata principalmente de construir confianza en la audiencia, de ir formando un buena comunidad en relación a la marca. Es la forma de humanizar más a la marca y conseguir mostrar a la compañía de forma más cercana a los clientes. Se realiza al generar contenido tanto interesante como valioso, donde se pueden crear nuevos contenidos que son relevantes, de entretenimiento o de utilidad.
3. ¡Interactúa!
La idea no es sólo generar contenido sin fin, que aunque sea interesante y reciba muchos “me gusta”, no vale mucho si no se tiene una verdadera respuesta y compromiso de la comunidad. La forma de dirigirse a tu audiencia es vital para generar afinidad con la marca, ofreciendo desde soporte técnico hasta consultas a los visitantes.
Una comunidad que se siente parte de la marca, es una comunidad con mayores tendencias a participar en ella, y claro, a comprar.
4. Recopilando Datos
El último, pero tal vez más importante paso, es entender cómo las redes sociales les permiten a los dueños de negocios, administradores de marca, y otros profesionales del marketing, recolectar información. Las redes sociales pueden usarse como pequeños grupos de prueba gratuitos y fuentes de estudio de mercado, pero también permiten conocer a los clientes actuales a un nivel mucho más profundo.
Con todos estos datos se puede realizar una buena campaña de marketing dirigida a aumentar las ventas a través de las redes sociales, y la interacción con los clientes y visitantes que las utilizan. Entender cómo todo funciona es el mejor comienzo para un camino con destino al éxito.
FUENTE: wwwhatsnew.com