La privacidad en Internet es una preocupación constante de los usuarios. Por eso, hoy te contamos cómo controlar todos los datos que Google sabe sobre ti.
La compañía de Mountain View cuenta con multitud de servicios relacionados con Internet (buscador, correo, calendario, plataforma de vídeos) y, por ello, son muchos los consumidores preocupados por la seguridad de sus datos.
En un esfuerzo por proteger la privacidad de los usuarios de Google, la compañía ha elaborado un documento en el que nos explica qué es lo que hacen con nuestros datos y cómo podemos añadir un punto extra de protección a nuestros dispositivos.
En el mismo, la multinacional nos recuerda las medidas de seguridad que llevan a cabo desde Google, como por ejemplo la encriptación de datos en todas sus plataformas, como Drive, Gmail o Android.
Adicionalmente, cuentan con un filtro de protección en su servicio de correo para evitar spam o emails dañino y ofrecen un sistema de notificaciones cuando alguien intenta acceder a tu cuenta desde otro dispositivo.
Todo ello, sumado al equipo de más de 500 personas que velan por nuestra seguridad desde la compañía, hace que nos sintamos un poco más protegidos.
1. Google Mi cuenta
Desde aquí podremos modificar, borrar o llevarnos nuestros datos a la competencia. En este sentido, desde Google Mi Cuenta puedes configurar tres aspectos principales:
- Tu seguridad: podrás comprobar tu información de recuperación de cuenta si la hackean o te has olvidado los datos de acceso, qué dispositivos tienes conectados o activar la configuración en dos pasos.
- Tu privacidad: aquí tendrás la oportunidad de revisar, editar o borrar tu información personal (número de teléfono, email etc), así como activar o desactivar el historial, las ubicaciones o vídeos que buscas en YouTube. También podrás configurar los anuncios que ves o descargarte todos tus datos de la cuenta en tu dispositivo.
- Tus preferencias de la cuenta: Aquí podrás configurar el idioma de la cuenta, tu almacenamiento en Google Drive o eliminar tu cuenta.
Pero eso no es todo. Para los más desconfiados, Google ha habilitado una páginadonde podrás dar respuesta a todas esas preguntas relacionadas con tu seguridad online que siempre has querido resolver.
2. Protege tu e-mail
Para todos aquellos preocupados por su privacidad en Google y, concretamente, en Gmail, la compañía nos recomienda un par de conceptos relacionados con nuestras contraseñas.
- Utiliza una contraseña distinta para cada una de tus cuentas de correo. Puedes utilizar el administrador de contraseñas de Chrome para no olvidarte de ninguna.
- Crea una contraseña larga hecha de números, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos: se tarda solo 10 minutos en hackear una contraseña con 6 caracteres en minúscula y 44.530 años en averiguar otra de 9 caracteres que esté compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
3. Protege tu móvil
Los smartphones se han convertido en el dispositivo que más utilizamos en nuestro día a día. Los ciberdelincuentes, conscientes de ello, desarrollan cada minuto nuevas estrategias para intentar hacerse con los datos de los usuarios y, así, poder chantajearles en un futuro. Por eso, Google nos ofrece una serie de recomendaciones:
- Utiliza una contraseña para acceder: pin, patrón, huella dactilar… o cualquier tipo de clave que permita tu móvil. En el caso de que pierdas o te roben tu dispositivo, siempre les costará un poco más desbloquear tu smartphone.
- Familiarízate con Android Device Manager: para poder borrar, bloquear o hacer sonar el dispositivo en la distancia.
- Si utilizas un móvil o tablet que compartes con familia o amigos, configura distintos usuariospara que cada uno tengáis vuestra propia privacidad.
4. Protege a tu familia
Si eres un padre de familia y estás preocupado por la seguridad de tus hijos en Google, la compañía dispone de varias herramientas para solucionar ese problema.
Entre ellas se encuentra Safe Search, un filtro del buscador que bloquea imágenes inadecuadas y contenido para adultos de los resultados de Google. En este sentido, la compañía también nos alerta a través de un sistema de notificaciones del acceso a páginas no seguras con posible contenido malicioso.
Otra de las herramientas que ofrece Google para proteger la seguridad de los niños en Internet es el control parental en Android. Con esto podrás filtrar la información a la que pueden acceder distintos usuarios así como las acciones que pueden realizar cuando cada uno utilice ese móvil o tablet.
Además, existe un control parental en YouTube para restringir el acceso de los más pequeños a contenido audiovisual inapropiado para ellos.
Finalmente, Google Play tiene una guía para padres que ayuda a restringir el contenido que se puede descargar o comprar a través de Google Play en cada dispositivo.