El engagement se trata del grado en el que un consumidor interactúa con nuestra marca, constituyendo el compromiso entre la marca -léase también empresa, blog, aplicación o producto- y los usuarios o clientes.
Para lograrlo, el pilar básico debe ser la creación de fidelidad y motivación, responsables de atraer tráfico y consolidar el que ya tenemos. e nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios.
El engagement puede medirse por la repetición de una compra, las visitas continuadas a tu sitio web, la medición del tiempo de permanencia en tu plataforma y de la tasa de rebote, o los comentarios o críticas positivas. Si quieres mejorar este aspecto, te proporcionamos una serie de valiosas estrategias relacionadas con los contenidos y la publicidad online.
Técnicas para mejorar el engagement de los consumidores
- Poner en práctica el marketing de contenidos: Es fundamental que ofrezcas contenidos de interés a tus seguidores más allá de lo meramente promocional o comercial, aportándoles valor a través de tu blog corporativo y tusprincipales redes sociales. Si conjugas formatos amenos y atractivos con un fuerte componente emocional basado en el humor, la cercanía o lasexperiencias reales de los usuarios, los resultados no se harán esperar. Ten en cuenta también el Social Media Listening.
- Apostar por el ecommerce conversacional: En la línea de lo anterior, si tienes una tienda online te recomendamos humanizar tu marca y generar vínculos emocionales con tu segmento de clientes. abogando por el uso de los chats centrados en la atención al usuario mediante aplicaciones de mensajería directa.
- Utilizar el Big Data, apostando por el marketing predictivo: Esta clase de marketing se anticipa a los hábitos del público objetivo de una marca o empresa a corto, medio y largo plazo a partir de los datos analizados y recopilados gracias al Big Data, mostrando una publicidad de carácter personalizado acorde a sus preferencias. Puedes combinarlo con nociones efectivas de neuromarketing.
- La gamificación es otra alternativa de peso para lograr engagement: Esta está basada en emplear mecánicas y dinámicas del juego en ámbitos no lúdicos para que el usuario se sienta implicado y motivado. Con ella puedes favorecer la creación de una relación a largo plazo entre usuario y la marca, gracias a la creación de un plus de diversión.
- Programas de fidelización: No se trata de una simple recompensa a la fidelidad del cliente, sino que incrementan notablemente el engagement del cliente con la marca. Existen muchas tipologías, desde los programas de puntos, a las tarjetas de fidelidad o la entrega de cupones de descuentos. Todos ellos constituyen planes promocionales efectivos para generar engagement, prolongar las relaciones con el usuario en el tiempo y mantener el interés del cliente hacia la marca.
Recuerda no perder de vista los factores psicológicos que unen emocionalmente al consumidor y a la empresa, ya que es el principal motivo para tener una actitud participativa o proactiva y que perdure el compromiso con la marca.
Fuente: Ticbeat