Para mejorar las relaciones entre las personas y los sistemas de Inteligencia Artificial, Google acaba de poner en marcha un nuevo proyecto llamado PAIR (People + AI Research). La idea del nuevo proyecto busca conseguir la mejora de las capacidades de los sistemas de Inteligencia Artificial para que puedan ser más útiles a lo que las personas puedan esperar de ellos.
Acorde a Google, el objetivo de su proyecto es “estudiar y rediseñar las formas en que las personas interactúan con los sistemas de IA” para asegurarse de que la tecnología “beneficie y capacite a todos”. Para ello, se irá analizando algunos de los problemas que actualmente presentan los sistemas de Inteligencia Artificial abarcando desde quienes se encuentran detrás desarrollándolos hasta los profesionales y usuarios que hacen uso de los mismos, para lo cual las investigaciones se dividirán en tres áreas diferentes: desarrolladores e ingenieros, expertos y usuarios finales.
Uno de los aspectos busca que la Inteligencia Artificial traten a todas las personas por igual. En este aspecto, PAIR cuenta de entrada con sus dos primeras herramientas de visualización de código abierto: Facets Overview y Facets Dive. Estas herramientas ofrecen a los ingenieros una visión clara de los datos que utilizan para entrenar los sistemas de Inteligencia Artificial y comprobar si están incompletos o presentan otros problemas.
PAIR no sólo contará con los trabajadores de la propia compañía sino que además contarán con colaboraciones de profesionales ajenos pertenecientes a otras instituciones y organizaciones, como es el caso de los profesores del MIT y de Harvard, Hal Abelson y Brendan Meade, respectivamente, para conocer en cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar la educación y la ciencia.
Fuente: WWWhatsNew