A la hora de crear una estrategia de marketing digital para redes sociales, uno de los primeros pasos que se deben dar es realizar una auditoría de social media. Con ella, es posible analizar todos los canales sociales que se están trabajando, así como su funcionamiento y rendimiento a lo largo del tiempo.
Una auditoría de redes sociales permite analizar el rendimiento y los esfuerzos que se han realizado en cada plataforma, para poder crear una estrategia de marketing digital que ofrezca mejores resultados.
Una auditoría de redes sociales no es más que un análisis con el que recopilar información clave sobre cada una de las redes sociales en un mismo lugar, de esta forma es posible obtener una imagen clara de los esfuerzos y de la mejor manera de obtener resultados. Una vez finalizada la auditoría, se obtiene un documento con información clave sobre cada uno de los canales sociales.
Cómo realizar una auditoría de redes sociales
El primer paso, antes de comenzar será crear el documento. Habitualmente, se utilizan hojas de cálculo, por ejemplo, de Google Drive, ya que son gratuitas, se guardan en la nube (lo que permite acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet) y también se pueden compartir con un equipo.
Aunque la hoja de la auditoría puede ser tan sofisticada como sea necesario, lo más básico es crear columnas para el nombre de usuario y URL de cada canal que se auditará, el nombre de seguidores, las métricas de engagement, la información demográfica de los usuarios y el contenido más popular.
Como cada red social tiene sus métricas relevantes, es posible crear columnas u hojas diferentes para cada una de ellas, por ejemplo, las visualizaciones o interacciones con las «Stories» de Instagram requieren de una columna.
Del mismo modo, es importante encontrar todas las cuentas de redes sociales. Aunque puede parecer que se tienen controladas todas ellas, es posible que haya cuentas antiguas, que se crearon y se quedaron olvidadas, cuentas de algún departamento o incluso cuentas de marca personal que se crearon, pero se quedaron inactivas. Es importante encontrarlas todas y que anotas cuál de ellas hay que eliminar y cuál hay que analizar.
Aunque hay técnicas para realizar una auditoría en profundidad, a continuación, vamos a explicar cómo hacerlo de forma rápida para algunas de las redes sociales más utilizadas:
-Facebook: Se trata de una de las redes sociales más sencillas de auditar, ya que toda la información se puede encontrar dentro de «Facebook Insights». Basta con anotar toda la información en la hoja de cálculo, prestando especial atención a la sección de datos demográficos que se pueden encontrar dentro de la pestaña «Audiencia».
-Instagram: Para usuarios con cuentas de empresa, Instagram es tan sencilla de auditar como Facebook, ya que también dispone de una herramienta de «Insights» en la que encontrar toda la información sobre el contenido que mejor funciona, el engagement de la red y también los datos demográficos de los seguidores. Además, Instagram ofrece información independiente para cada publicación, mostrando datos sobre «Me gusta», comentarios y también las veces que se ha guardado o compartido cada publicación, así como las veces que han visitado tu perfil. En Instagram también es interesante medir cuáles han sido los hashtags que mejor han funcionado, ya que son una parte importante del funcionamiento de la red.
-Twitter: En Twitter, es posible encontrar mucha información dentro de la sección «Analytics». La herramienta muestra información general sobre el rendimiento de la cuenta durante los últimos 28 días, pero también es posible obtener información detallada de cada tuit de forma independiente o ver cuáles han sido los «Mejores Tuits», mostrando una lista de los mejores tuits en base al engagement y las impresiones. De nuevo, es posible obtener información sobre los seguidores en la pestaña «Audiencia», aunque es importante cambiar la pestaña a «Seguidores» para saber qué tipo de cuentas nos siguen y descubrir sin cuentas que nos interesan o no. Una de las mejores características de las analíticas de Twitter es que ofrecen mucha información sobre los intereses de los seguidores, así como de los dispositivos que utilizan.
-Pinterest: Aunque es poco utilizada, Pinterest es una mina de oro, sobre todo para aquellos que utilizan imágenes de calidad en sus campañas de marketing. También cuenta con una herramienta de analítica muy completa, con la que obtener información sobre el rendimiento de la red. En ella, es posible obtener información sobre las impresiones y visitas diarias, así como del contenido más popular. También dispone de una pestaña de «Audiencia» en la que encontrar los intereses, la localización, el lenguaje y el género de los seguidores.
- Gana Dinero por las Redes
- Libros Online Para Todos: https://librosonlineparatodos.com/
- Activa cuentas G Suite Google Workspace con descuento y pídenos código promocional:
- Visita Academia G Tutoriales G Suite Google Workspace: https://www.academia-g.com
- Blog de Tecnología:
Fuente: Trecebits