Acortador de Google: la mejor opción para acortar URL

acortador de google | shortener

El acortador de Google es uno de los acortadores de enlaces más utilizados, al estar integrado con tu cuenta de Google es muy sencillo de utilizar, además cuenta con ventajas respecto a otros como Bitly o Owly. Hagamos un repaso por el mundo de los acortadores de enlaces y atento, ¡Google Shortener puede traer más de una sorpresa!

 

¿Qué son los acortadores de URL?

Son herramientas que permiten codificar una URL de forma que ocupe menos espacio (caracteres). Los servicios para hacer más cortas las URL comenzaron a cobrar importancia gracias a la limitación de caracteres de Twitter, cuando los usuarios debían acortar sus enlaces para que ocupasen menos dentro de un tweet.  Más allá de datos técnicos de cómo funcionan internamente los acortadores, te interesa saber qué hacen y por qué te convienen.

 

¿Por qué te conviene utilizar uno de ellos?

Como he dicho en el punto anterior, el principal objetivo era ocupar menos caracteres, pero con el tiempo su uso va más allá, y los usuarios recurren a ellos por otros menesteres.

Uno de los motivos principales es contabilizar y tener estadísticas de un enlace concreto. Los acortadores de enlaces permiten saber cuántos clics (con más o menos tino) se han producido en dicho enlace, además, dependiendo de cuál utilices, obtienes estadísticas más completas como de qué red social vienen los clics, lugar, dispositivo, navegador…

Algunos de ellos te permiten incluso personalizar parte del enlace acortado, dotándole así de cierta personalidad.

Las estadísticas que por ejemplo da Twitter y Facebook pueden ser diferir ligeramente de las que te ofrecen los acortadores de URL, por lo que si siempre utilizas el mismo acortador, tendrás siempre el mismo baremo.

Los acortadores de URL te permiten tener controlado cada enlace, sabiendo de dónde vienen las visitas, cuáles consiguen más tráfico, etc. En ocasiones es mucho más sencillo recopilar datos de los acortadores de enlaces que de los datos de Google Analytics, Twitter Analytics o Facebook Insights.

Acortadores de URL: las mejores alternativas

Hay decenas de acortadores de enlaces que puedes utilizar, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes. Los más famosos, los que la gente más utiliza además de Google Shortener pueden ser los siguientes:

  • Bit.ly
  • Ow.ly
  • Karmacracy
  • Smart URL
  • TinyURL

Acortador URL de Google: ¿por qué utilizarlo?


  • Una de las principales ventajas del acortador de enlaces de Google es su facilidad de acceso, ya que si lo prefieres, puedes utilizarlo sin registrarte en la herramienta. En el caso de que decidas hacer uso del registro y así tener todos tus enlaces acortados en el mismo sitio y controlados, puedes acceder con tu cuenta de Google con la que tengas iniciada la sesión.
  • El shortener de Google, por ser de Google, te proporcionará datos de clics bastante parejos a los mostrados por Google Analytics, de esta forma podrás confiar más en los datos conseguidos sin tener que estar comprobándolo en las analíticas de Google.
  • Acortadores de enlaces como Bit.ly solo te dejan acortar una sola vez un enlace, por lo que si quieres varios enlaces acortados de una misma URL, no podrás hacerlo. El acortador de Google te permite crear tantos enlaces acortados de una misma URL como quieras, y obtener estadísticas por separado, perfecto si por ejemplo utilizas enlaces distintos en cada red social para medir los resultados obtenidos en cada una de ellas.
    • Estadísticas completas: los datos que te ofrece Google shortener no tienen nada que envidiar a otras herramientas para acortar enlaces. Te ofrece estadísticas como los lugares de referencia de los clics, los navegadores utilizados, los países y los sistemas operativos.
    • Posee extension para Google Chrome, no oficial, pero muy útil. Si utilizas el acortador de Google agradecerás tenerla instalada.
    • App para móvil. Aunque tampoco es oficial, la aplicación móvil de Google Shortener funciona genial.
    • La principal desventaja: para mi es una desventaja menor, pero entiendo que para vosotros pueda ser algo definitivo. No puedes personalizar los enlaces, como por ejemplo puedes hacerlo en Bitly. Sinceramente, cada día veo menos enlaces personalizados. ¡Es tu elección! ?

     

    Extensión para Google Chrome

    Recientemente descubrí que existía una extensión para Google Chrome (no oficial) que te permitía acortar la URL en la que estuvieses navegando con solo apretar el botón de la extensión, tras instalarla, por supuesto.

    Para acortar un enlace en Google Shortener debes acceder al menos a la web, logeado con tu cuenta de Google o no, copiar y pegar el enlace que quieres acortar y luego, copiar la URL acortada. Con esta extensión, que por cierto, funciona de miedo, solo tienes que darle al botón cuando quieras acortar el enlace de la web en la que estás. Acto seguido y de forma casi inmediata tendrás el enlace acortado y tendrás la opción de copiarlo al portapapeles, ver los detalles del enlace o crear un QR con él.

    Puedes descargar la extensión del acortador de URL de Google desde aquí.

Fuente: Alex Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*