Icono del sitio Blog de Tecnología – Abrima

Cómo evitar el spam en Gmail

El correo electrónico no deseado constituye uno de los aspectos negativos delas ventajas del email, pero la molesta avalancha de spam puede minimizarse, cuando no evitarse, gracias a las herramienta que distintas plataformas ponen a disposición de sus usuarios, como es el caso de Gmail, que tiene previstas distintas maneras de hacerle frente.

Gmail dispone de herramientas para combatir el spam o emails no deseados

Y es que además de la propia molestia de tener que cribar la bandeja de entrada de emails no solicitados en alguno de ellos puede esconderse malware o algún virus, por lo que se trata de una cuestión de seguridad. Muchos de estos correos responden a campañas masivas de spam que contienen atractivas ofertas para quebrar nuestra confianza. Habrá que desconfiar especialmente de correos electrónicos cuyos destinatarios sean desconocidos y sobre todo de los que además vengan acompañados de algún archivo adjunto que nunca habrá que descargar, ejecutar o instalar.

Como otras plataformas de correo electrónico, la popular Gmail cuenta con su propio filtro antispam, pero por desgracia su funcionamiento no es 100 % efectivo y resulta conveniente estar alerta para que si algún email consigue sortear esa barrera el propio usuario pueda detectarlo y eliminarlo marcándolo como correo no deseado para que, de esa forma, Gmail aprenda y lo tenga en cuenta de cara a una próxima ocasión.

Los pasos a seguir son distintos según desde el dispositivo desde el que se opere:

-Ordenador: Una vez abierto Gmail hay que seleccionar el email no deseado y abriéndolo acceder al menú que se abre desde el icono con tres puntos verticales de la parte superior derecha del mensaje, seleccionando la opción «Bloquear a» con el nombre del remitente del correo electrónico. Si se bloquea por error a alguien cuyos emails no constituyen spam bastará seguir la misma ruta pero activando la opción «Desbloquear a».

-Dispositivo móvil: Esta opción opera del mismo modo para los sistemas operativos iOS y Android. Una vez abierta la app Gmail se accede al correo electrónico no deseado y se abre el menú que se despliega tras pulsar el botón con tres puntos verticales que aparece en la parte superior derecha, seleccionando la opción «Bloquear a» con el nombre del remitente. Al igual que en el ordenador, puede desactivarse esa opción en a misma ruta pero con la opción «Desbloquear a».

Por otra parte una gran cantidad de spam lleva en forma de correos masivos que se envían desde plataformas o servicios en los que se pueda haber cumplimentado una suscripción a un boletín informativo o una newsletter. Para desactivarla el procedimiento sería el siguiente:

-Ordenador: Acceder a uno de los emails cuya recepción quiera bloquearse. Junto a la dirección del remitente aparece la opción «Cancelar suscripción» o bien «Cambiar preferencias». En caso de que no apareciese habrá que hacerlo como si de un email individual (y no una suscripción) mediante el método descrito anteriormente.

-Dispositivo móvil: Tanto en iOS como en Android el método es el mismo. Una vez en el email del que no se quiera recibir más envíos habrá que seleccionar en la parte inferior «Cancelar suscripción» o «Cambiar Preferencias», y al igual que en el caso precedente, en el supuesto de que no apareciese esa opción habrá que actuar como en un email individual.

Para ayudar al filtro de spam de Gmail es altamente recomendable marcar como spam todo correo electrónico entrante no deseado, lo cual puede hacerse de las dos maneras siguientes:

-Ordenador: Se marca la casilla situada a la izquierda del mensaje y se selecciona el mensaje «Marcar como spam» o «Denunciar spam» que aparece en la parte superior.

-Dispositivo móvil: Con la app de Gmail abierta se abre el mensaje, se pulsa el menú «Más» que aparece en el icono de tres punto verticales de la parte superior derecha, y ahí se selecciona la opción «Marcar como spam».

Fuente: Trecebits

Salir de la versión móvil