Icono del sitio Blog de Tecnología – Abrima

Cómo restablecer un móvil Android a los valores de fábrica

Para quien tenga planeado vender o regalar su dispositivo móvil Android es imperativo restablecer los ajustes y dejarlo tal y como venía de fábrica. Con esto, entre otras cosas, se elimina cualquier rastro de datos personales y archivos almacenados en el terminal, con lo que se redunda en la seguridad y la tranquilidad del propietario que va a dejar de serlo.

Restaurar los valores de fábrica elimina por completo del dispositivo todos los datos y archivos del usuario

Otro caso en el que restablecer los valores de fábrica de un dispositivo electrónico resulta recomendable es en caso de fallos o errores que sólo se solucionan con un borrado de archivos internos que va más allá de lo que puede conseguirse a través de operaciones manuales o de apps de limpieza del sistema.

En este último caso, y dado que el terminal seguirá en poder del mismo usuario, resulta obligado hacer previamente una copia de seguridad. Para estos y otros usos en que se quiera proceder a una restauración completa a valores de fábrica, la versión Android 12 lo permite siguiendo estos pasos, que para otras versiones del sistema operativo son muy similares:

-Acceder a Ajustes.

-Entrar en Sistema.

-Seleccionar «Opciones de Recuperación». Aunque realmente no se va a «recuperar» el móvil, así es como Android denomina esta función.

-Pulsar sobre «Volver al estado de fábrica (borrar todo)». La advertencia es pertinente por si se selecciona esta opción sin conocer el alcance real: todos los datos, archivos, aplicaciones e información que el usuario tenga instalados y almacenados en el móvil se borrarán por completo sin posibilidad de recuperarlos.

En este punto conviene recordar que dadas las capas de personalización que los distintos fabricantes de terminales pueden aplicar sobre el sistema operativo Android, esta opción puede aparecer con denominaciones textualmente diferentes, aunque el principio que subyace es el mismo: El equipo volverá al estado de fábrica y se borra todo lo que se haya añadido con posterioridad.

Afortunadamente Android 12 da todavía una última oportunidad para arrepentirse informando detalladamente de todo lo que supone activar el restablecimiento de los valores de fábrica, enumerando que se borrarán los datos contenidos en el almacenamiento interno del dispositivo, tales como:

-La cuenta de usuarios de Google.

-Los ajustes y los datos de aplicaciones del sistema.

-Las aplicaciones descargadas.

-Música.

-Fotos y vídeos.

-Resto de datos del usuario.

Finalmente muestra un listado de las apps donde se ha iniciado sesión, para indicar que todos esos datos asociados también se perderán. Si finalmente se está de acuerdo con el proceso y se pulsa el botón «Borrar todos los datos» en unos minutos el terminal quedará restaurado y a todos los efectos será como si acabase de salir de fábrica.

Fuente: Trecebits

Salir de la versión móvil