Si has entrado aquí tratando de obtener una respuesta contundente, lamentamos defraudarte: no hay un lenguaje de programación del que pueda afirmarse que es el mejor fuera de toda duda y en cualquier circunstancia. Y es que, la elección del lenguaje de programación dependerá en gran parte de qué es lo que queremos realizar (una web, una app móvil, un servidor…) y de nuestros conocimientos técnicos.
Asimismo, la gran cantidad de lenguajes existentes (hay más de una treintena de lenguajes desarrollados hasta el momento) hace que sea muy complicado analizarlos todos ellos, más aún cuando la mayoría han sido desarrollados con fines puramente científicos o son evoluciones de los más populares y usados en nuestros días. Entre estos últimos podemos encontrar lenguajes como C, Java, Perl, Python o Ruby, así como HTML para páginas web.
¿Qué es lo que quieres programar?
Lo principal a la hora de decidirnos por un lenguaje de programación u otro es saber qué es lo que queremos construir, qué tipo de programa o aplicación queremos desarrollar. En ese sentido, la web Dev/Code/Hack nos ofrece esta clasificación de los distintos idiomas según sus funcionalidades:
- Webs/Front-end: HTML, CSS y Javascript. Para desarrollar la parte “visible” es necesario que el desarrollarlo tenga también experiencia en diseño.
- Servidores/Back-end: Python, Ruby, PHP, Java o .Net. En estos casos se requieren además conocimientos de bases de datos y de administración de sistemas.
- Aplicaciones Móviles: Objective C (iOS) y Java (Android). HTTML / CSS para sitios web móviles.
- Videojuegos y apps 3D: C/C++ y OpenGL. Su programador debe ser además experto en diseño y tener un toque artístico.
- Aplicaciones de alto rendimiento: C/ C++ y Java, acompañados de un experto en matemáticas y análisis cuantitativo.
Python, el más sencillo de aprender
Aunque todos los lenguajes se asemejan y el aprendizaje de uno sirve como background a la hora de introducirnos en el siguiente, sí es cierto que hay lenguajes que son más sencillos de aprender que otros. Python es considerado habitualmente como el lenguaje más sencillo y recomendado para los desarrolladores más noveles. Python es un lenguaje de programación interpretado que tiene como principal particularidad su extrema simplicidad en su sintaxis: no hace falta ser exacto ni tremendamente precisos al escribir el código ya que el sistema reconocerá esos detalles que nos falten.
Java, el lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystems e impulsado ahora por Oracle, que adquirió la anterior empresa en 2009, también es muy sencillo de comprender, más aún gracias a la enorme comunidad de usuarios que existe a escala global y los miles de tutoriales que recorren la red. Es un lenguaje limitado en cuanto a sus capacidades que sus competidores, pero a cambio se trata de uno de los más atractivos de la actualidad gracias a su presencia no sólo en PC sino también en los millones de smartphones Android, cuyas aplicaciones utilizan este lenguaje como base para su desarrollo. Esta es la norma general, pero ya sabemos que la mente de cada cual funciona de forma particular, con lo que al final la sencillez de un lenguaje u otro dependerá mucho de la afinidad y la capacidad del programador.
¿Cuál es el más demandado?
Junto a Java, el lenguaje de programación más popular es C. Este idioma, con su brevísimo nombre, es el padre de todos los demás lenguajes (Java, de hecho, deriva de él aunque tiene menos utilidades de bajo nivel) y, además, es uno de los más completos y que permite un mayor control sobre todo el proceso de desarrollo. En este mismo campo, existe otro lenguaje conocido como C++ y cuya diferencia con C radica en que se convierte en un idioma multiparadigma, al incorporar la programación genérica, programación estructurada y la programación orientada a objetos.
Javascript es otro de los más utilizados a diario. Todos los que accedemos a Internet estamos, aunque no lo sepamos, ejecutando procesos escritos en este lenguaje. Aunque su nombre haga referencia a Java, su relación es más simbólica que real (en sus orígenes Netscape quiso asociarlo al Java de su partner Sun Microsystems), ya que Javascript es un idioma construido sobre C+ con algunos componentes de Java y que es utilizado por todos los navegadores web para ejecutar códigos más complejos de los que permite el HTML.
En el ámbito empresarial hemos de destacar también a .NET, el framework de desarrollo de Microsoft. Aunque no se trate literalmente de un lenguaje de programación (de hecho permite integrar textos escritos en C++, C# o Visual Basic), lo cierto es que .NET acaba convirtiendo todos estos idiomas a un código intermedio, conocido como CIL (Common Intermediate Language), muy usado en aplicaciones de negocio y sistemas desarrollados para Windows.
Fuente: Ticbeat