Los datos personales de 533 millones de usuarios de la red social han quedado al descubierto y estaban disponibles en un foro de Internet, según ha denunciado un investigador de seguridad informática llamado Alon Gal.
Facebook asegura que se trata de información extraída antes de 2019 y que el error está resuelto
Según sus registros, entre los datos que se han visto comprometidos se encuentra información personal que incluye números de teléfonos, nombres de usuario de Facebook, nombres completos y apellidos, dirección, fechas de nacimiento y otra información sensible incluida en los perfiles, incluso direcciones de correos electrónicos.
Al parecer son usuarios de Facebook de 106 países los que han visto comprometida su información. Entre ellos, 32 millones de usuarios en Estados Unidos, 11 millones de usuarios en Reino Unido y 10 millones de usuarios en España, así como 6 millones de usuarios en la India y más de un millón de afectados en más de 50 países adicionales.
Según se ha podido saber, esta información, correspondiente a 533 millones de usuarios, ya estuvo disponible el pasado mes de enero para usuarios de Telegram que quisieron comprarla a través de un bot. Sin embargo, en esta ocasión no había que pagar nada por ella, estaba accesible de forma gratuita en un foro de Internet.
Por su parte, Facebook ha señalado que esta información procede de una vulnerabilidad que ya fue resuelta en 2019. Es decir, los datos debieron ser extraídos hace al menos dos años, cuando el agujero de seguridad no había sido solucionado. Ahora se han colgado los datos que se habían obtenido de la misma manera que en enero habían sido puestos a la venta a través del bot de Telegram.
Es por esto que Facebook ha restado importancia al hecho de que la información sensible haya visto la luz, pues cualquiera que tuvo acceso a ella en el pasado puede volver a colgarla en el futuro, como se ha hecho ahora, para que más usuarios accedan a ella.
Fuente: Trecebits