En diciembre del año pasado, La Caixa anunciaba ante la prensa que había llegado a un acuerdo con las tres grandes operadoras móviles de nuestro país (Telefónica, Vodafone y Orange), así como con la empresa de tarjetas por excelencia (Visa) para lanzar un sistema de pago a través de móvil con tecnología NFC (Near Field Communications), que permite efectuar la transacción únicamente acercando nuestro smartphone al terminal de pago, siempre que nuestra SIM sea compatible con esta tecnología.
Al margen de estos proyectos limitados a España, hay otra serie de aplicaciones y servicios respaldados por los gigantes del sector, pero implantados sobre todo en los Estados Unidos:
Google Wallet
Google Wallet es el sistema de pago móvil respaldado y desarrollado en 2011 por Google, que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de crédito, de débito, de fidelidad, regalo, etc. La tecnología de pago utilizada es la NFC. El modelo de negocio de la app no apuesta por aplicar comisión sino por monetizar a través de anuncios publicitarios. Además, a través de su integración con GMail permite a los usuarios enviar dinero a través de archivos adjuntos en este gestor de correo electrónico.
Paypal
La plataforma más popular en todo el mundo (alrededor de 100 millones de usuarios) para pagos online, adquirida por el portal eBay, ofrece también una solución móvil mediante la aplicación “Paypal Here”, que incorpora un sistema de cobro para empresas (con tecnología MPO5) y otro de pago (con tecnología NFC). Además, PayPal ofrece otra aplicación (la “estándar) para realizar pagos desde el móvil (que no con el mismo).
Square
Servicio de pagos móviles impulsado por Starbucks y por el cofundador de Twitter Jack Dorsey. Convierte cualquier teléfono inteligente en un lector de tarjetas de crédito, y es uno de los sistemas más populares en los Estados Unidos, donde a día de hoy maneja transacciones por valor de 6.000 millones de dólares al año, gracias a dos millones de usuarios y 75.000 comercios asociados.
FUENTE: ticbeat.com