Icono del sitio Blog de Tecnología – Abrima

Facebook se llama ahora Meta, pero la red social conserva el nombre

Como se venía rumoreando en la última semana, Mark Zuckerberg ha cambiado el nombre al conglomerado empresarial que creó y preside. Ahora Facebook pasa a llamarse Meta, pero ojo no se confundan: la red social continúa conservando su nombre (Facebook) y es la compañía la que muta su denominación.

El logotipo de Meta es un símbolo de infinito

Así, Meta será ahora la empresa matriz que aglutina todos los productos y servicios: la red social Facebook, WhatsApp, Instagram, Oculus VR, Facebook Messenger… y el resto de aplicaciones y servicios que tiene Facebook (o mejor dicho ya, Meta).

El movimiento tiene lógica para diferenciar lo que es la empresa de la red social, algo que confundía a muchos usuarios todavía a día de hoy. Hay quienes han querido ver en el cambio de nombre la necesidad de la compañía de desligarse de los últimos escándalos que han salpicado a la red social, pero no tiene por qué ser así, dado que la plataforma continúa conservando su nombre.

De hecho, Mark Zuckerberg lo que sí ha asegurado es que el cambio de nombre se produce para distanciarse de las redes sociales, que ya no son el producto prioritario de la compañía, sino que su principal dedicación será la construcción del metaverso, ese universo virtual en el que los usuarios podrán interactuar casi de la misma manera que lo harían en la vida real.

Según Zuckerberg, «el metaverso es la siguiente versión de Internet», y su compañía está dispuesta a liderar esta realidad. Se trata de una especie de Second Life evolucionado, en el que se ampliará la vida 1.0 y donde los usuarios podrán interactuar empleando unas gafas de realidad virtual.

En los vídeos que ha mostrado Mark Zuckerberg, se puede ver a él mismo participando en ese metaverso, a dos jugadores de ajedrez compitiendo desde distintas partes del mundo, y a avatares cada vez más reales. La primera aplicación de este metarverso es Facebook Horizon Worlds, pero la realidad es que este es un desarrollo muy incipiente que tendrá mucha mayor proyección en el futuro. «Permitirá teletransportarse a lugares con personas lejanas e interactuar con ellas en un espacio virtual», señala Zuckerberg.

Por lo demás, cabe señalar que el cambio de nombre de la empresa matriz no es algo nuevo en el sector tecnológico. Ya Google hizo lo propio en 2015, al renombrar a la compañía como Alphabet, y bajo su paraguas englobar todos los productos y servicios, entre ellos el buscador, YouTube o Gmail, entre otros.

Fuente: Trecebits

Salir de la versión móvil