Hacia una Web transparente y ubicua

Hoy hace 25 años que Tim Berners-Lee publicó un informe que albergaba una idea que iba a revolucionar por completo el mundo: proponía un sistema de gestión de la información que se acabaría convirtiendo en la estructura arquitectónica y conceptual de la Web. Una innovación que daría un sentido mucho más amplio a la tecnología de Internet –ya inventada desde hace años pero para un uso mucho más minoritario– y, sobre todo, otra forma de consumir y compartir la información que está transformando por completo el escenario de muchas industrias tradicionales, además de la forma de comunicarnos que tenemos las personas.

Aunque Berners-Lee no lanzó e hizo público –de forma abierta– el código para que este sistema se hiciera realidad hasta las navidades de 1990, en el citado documento ya había dejado la semilla, la idea, y es por ello que es hoy, 12 de marzo, cuando se celebra en todo el planeta el primer cuarto de siglo de la llamada World Wide Web. Precisamente con motivo de este aniversario y con el fin de predecir cómo será el mundo digital en un futuro el centro de investigación Pew ha elaborado junto con un grupo de la Universidad Elon un completo informe en el que reputados expertos del ámbito de la tecnología se atreven a realizar sus apuestas en este sentido. El documento, llamado Digital Life in 2025, aborda precisamente cómo será la vida digital dentro de once años, es decir, cuál es el futuro de Internet, la Web y otras actividades relacionadas con el mundo digital.

Hacia una Internet invisible

El mundo, concluye el informe a raíz de las respuestas de más de 2.500 expertos entrevistados entre noviembre de 2013 y enero de 2014, se mueve hacia una conectividad ubicua “que transformará por completo cómo y dónde se asocian las personas, recolectan y comparten la información y consumen los medios de comunicación”. Será un mundo en el que el acceso a Internet apenas requerirá esfuerzo y será un servicio similar a la electricidad o el agua. La movilidad, la tecnología ponible (los famosos wearables) y la informática embebida se fundirán en el llamado Internet de las cosas, lo que hará que las personas compartan la información y la almacenen de una forma totalmente distinta, mejorada con las herramientas de inteligencia artificial y salvaguardada en un modelo en la nube. El mayor impacto que tendrá la evolución tecnológica, asevera Dan Lynch, fundador de Interop y antiguo director de informática de SRI International, será “la capacidad de conectar a la gente. A partir de ahí todo fluye”.

Algunas predicciones

A grandes rasgos, de las valoraciones de los expertos consultados por Pew pueden extraerse algunas predicciones. Una es, como no podía ser de otra forma, el auge del Internet de las cosas, es decir, de objetos de lo más variopinto (sensores inteligentes, cámaras, etc.) con conexión a Internet y dotados de un software que está conformando un entorno de computación inmersivo, global e invisible.

La realidad aumentada será otra de las tecnologías que más impacto tendrá en un futuro próximo, según los expertos. Esta, de hecho, transformará múltiples industrias en combinación con su uso con dispositivos que se puedan llevar (desde los smartphones hasta los wearables).

Muchos serán, de hecho, los modelos de negocio establecidos en el siglo XX que experimentarán una disrupción, sobre todo los relacionados con el mundo financiero, el entretenimiento, las publicaciones de todo tipo, el entorno de la educación… Por no hablar de las transformaciones que experimentará el ámbito de las bases de datos y la analítica.

Las declaraciones que aparecen en el informe de Pew son muy numerosas, he aquí algunas de las más destacables:

David Clark, científico del Laboratorio de Inteligencia Artificial y de Ciencias de la Computación del MIT

“Los dispositivos tendrán cada vez más sus propios patrones de comunicación, sus propias redes sociales, que usarán para compartir y agregar información y activar controles automáticos. Cada vez más los humanos estarán en un mundo en el que todo un elenco de dispositivos en cooperación son los que toman las decisiones. Internet (y la comunicación mediada por ordenador en general) será más ubicua pero menos explícita y visible”.

FUENTE: ticbeat.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*