Nota: Para llevar a cabo los pasos indicados en este post, es necesario haber seguido los pasos ya indicados en “Cómo instalar un servidor web en tu PC”, por lo que os animo a repasarlo.
A la hora de plantearnos el uso de un CMS (sistema de gestión de contenidos) específico para el e-commerce, las dos grandes opciones del mercado son Magento y Prestashop (WooCommerce, por ejemplo, es un plug-in para WordPress). Hemos optado por centrarnos en la 2ª por dos razones muy sencillas:
- Es más fácil de instalar y usar.
- Es la opción más popular en España (que no a nivel global).
Instalación
En primer lugar, debemos asegurarnos de que los servidores Apache y MySQL incluidos en XAMPP estén activos. Para ello, ejecutamos el XAMPP Control Panel para que nos lo indique, y si no lo están, podemos iniciarlos desde el mismo. Hecho eso, toca ir a la web de Prestashop y bajarnos el archivo comprimido correspondiente:
Una vez hecho esto, empezamos a instalar (la instalación tarda un rato en finalizar, y por momentos parece haberse quedado congelada: no es así, tengamos paciencia). Tras finalizar, nos pedirá borrar la carpeta “install” situada dentro de la carpeta “prestashop” (por motivos de seguridad) y la opción de acceder tanto al front office (aspecto que la tienda ofrece a los visitantes) como al back office (el panel de administración).
Cuando lo hagamos, comprobaremos que la tienda se instala con una serie de productos y datos de venta de demostración. A partir de ahí, os corresponde a vosotros seguir explorando.¡Suerte!
Fuente: Ticbeat