Icono del sitio Blog de Tecnología – Abrima

La diferencia entre parafrasear y resumir

Básicamente, ambos parafrases y resumen se utilizan para un ensayo bien escrito y conciso. Si bien estas son una necesidad absoluta al tratar con las teorías científicas, a menudo se permiten parafrases y resúmenes a menudo y incluso se aceptan hasta que se otorga el debido crédito a la fuente.

Sin embargo, esto no significa que se les permite hacerlo totalmente. Parafrasing es fácilmente posible utilizando parafraseros y de manera similar, el resumen es posible utilizando el Resumir Textos.

Diferencia básica

La diferencia básica entre la paráfrasis y el resumen radica en la forma en que se estructuran las frases. En la paráfrasis, el escritor puede añadir ejemplos u otras formas de apoyo para respaldar sus afirmaciones.

Así, su trabajo se convierte en el punto central del ensayo. En el resumen, se presenta la misma información pero de forma diferente. En lugar de añadir hechos u opiniones de apoyo, el autor del ensayo se basa en su escritura y experiencia para proporcionar suficiente información que apoye y explique el punto principal.

Aunque tanto la paráfrasis como el resumen llaman la atención sobre el punto principal, difieren en la forma de lograrlo.

Mientras que el resumen se limita a enumerar hechos, en la paráfrasis el escritor utiliza su experiencia o conocimientos para respaldar el punto principal. Esto suele hacerse de una manera más persuasiva que al escribir sobre el punto principal en sí.

Por ejemplo, si un alumno quisiera explicar la diferencia entre el clima cálido y el frío, probablemente describiría cuál es la diferencia entre las dos temperaturas en comparación con otra temperatura que podría no ser tan extrema.

¿Qué es la paráfrasis?

Es una forma de reformulación en la que se presentan las ideas de otra persona con las propias palabras. La paráfrasis requiere que reconozcas la fuente de tus ideas y el contexto en el que se originaron.

Es imposible que un pasaje parafraseado suene exactamente como el original. No puedes decir que estás parafraseando simplemente cambiando algunas palabras. En un mundo ideal, utilizarías un lenguaje que te sonara natural tanto a ti como a tu audiencia.

¿Qué es resumir?

Al resumir las ideas de otra persona, reduces sus ideas a un tamaño manejable para que el lector pueda comprenderlas fácilmente.

No es raro que los resúmenes tengan sólo unas pocas frases. No es necesario enumerar todos los acontecimientos en el resumen de la trama de un libro. En cambio, un resumen de un libro sería un resumen de dos o tres páginas de los momentos más significativos de la historia.

Sin embargo, los resúmenes no se limitan a esa extensión. En una sola frase puedes resumir una idea o un libro.

Si vas a resumir la obra de otra persona, asegúrate de que sólo cubres lo esencial. Al igual que con las paráfrasis o las citas, al resumir ideas hay que dar crédito a quien lo merece.

Cuando cites a alguien, pon las comillas alrededor de las palabras exactas del escritor. Al citar, asegúrate de incluir el nombre del orador y la procedencia de la cita. Además, sigue las instrucciones de formato que te haya dado tu profesor.

Si necesitas utilizar pruebas concretas para apoyar tus afirmaciones, citar puede ser la mejor opción. Puedes demostrar la exactitud de tus pruebas utilizando las palabras exactas del autor.

 

Resumir o parafrasear, ¿a qué hay que prestar atención?

Un resumen sintetiza los puntos más importantes y los condensa para beneficio del lector. Si escribes resúmenes, no tienes que abarcar todo lo que ha dicho el autor. Puedes ser selectivo. Por eso los resúmenes suelen ser versiones condensadas de la obra original.

Las paráfrasis, en cambio, ayudan a dar sentido a un pasaje. Al escribir paráfrasis, debes abarcar toda la información que el escritor intenta transmitir.

Mientras que los resúmenes deben ser más cortos que el material original, una paráfrasis no. En algunos casos, una paráfrasis será más corta que el original, pero en otros será más larga. En cambio, pueden tener la misma longitud que la fuente original, ya que una paráfrasis

 

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre resumir y parafrasear?

Los resúmenes y las paráfrasis tienen mucho en común. Ambos ayudan al lector a comprender mejor los conceptos empleando estrategias ligeramente diferentes. En lugar de basarse en la redacción exacta, hay que utilizar paráfrasis y resúmenes cuando se presentan las ideas clave de un pasaje.

¿Cuándo es apropiado utilizar la paráfrasis?

Cuando parafraseas con éxito las ideas de otra persona, demuestras que comprendes los conceptos clave. Parafrasear es diferente de citar porque debes mostrar lo que piensas o entiendes sobre el concepto.

Cuando quieras demostrar que sabes hacer algo más que copiar y pegar, debes utilizar la paráfrasis. Sólo quienes entienden a fondo los conceptos pueden parafrasearlos con eficacia. Si estás seguro de tus ideas, podrás parafrasearlas con facilidad.

El parafraseo resulta muy útil cuando estás en medio de un discurso y olvidas lo que alguien ha dicho. No puedes detenerte, coger un libro y buscar la cita exacta cuando te encuentras en esta situación. En su lugar, empieza con algo como «Frederick Douglass dijo una vez que…» y termina resumiendo la cita con tus propias palabras.

Por último, si quieres condensar un pasaje largo del texto, la paráfrasis es una buena opción. Si te encuentras con una idea que parece desfasada o inaccesible para el lector moderno, puedes parafrasearla. Puedes restablecer la relevancia de esas ideas poniéndolas en tus propias palabras.

¿Cuándo es el momento adecuado para resumir?

Cuando necesites un poco más de margen o un contenido breve para hacer la letra cursiva, utiliza los resúmenes. Puedes resumir un concepto en unas pocas frases en lugar de un párrafo entero. Los resúmenes también pueden ser ensayos en sí mismos.

Utilizando los resúmenes, puedes llegar rápida y fácilmente al núcleo de lo que el autor intentaba transmitir. Al resumir un escrito, se eliminan las partes que no son realmente relevantes o necesarias. Por último, los resúmenes consisten en condensar la información de manera que los puntos clave del pasaje original puedan ser referidos en forma de resumen.

También puedes utilizar los resúmenes para proporcionar al lector información de fondo sobre un tema. Al principio de un ensayo, esto puede ser especialmente útil para introducir un tema.

Al redactar su ensayo, tiene la opción de proporcionar información de fondo en cualquier momento del proceso de escritura. Considere la posibilidad de introducir una nueva obra literaria, como El proceso de Franz Kafka, a mitad de su redacción. Antes de continuar, es posible que sientas la necesidad de resumir la trama de El proceso.

En general, los resúmenes deben utilizarse para condensar la información y cubrir los puntos más importantes.

Salir de la versión móvil