Icono del sitio Blog de Tecnología – Abrima

¿Cuál es la diferencia entre firma electrónica y firma digital?

Te explicamos las principales diferencias entre la firma elecrónica y la firma digital

Si anteriormente, todos los procesos burocráticos y administrativos se realizaban en papel, hoy en día el universo digital nos brinda alternativas para presentar toda clase de documentación, elaborar nuestras facturas en formato electrónico o rendir cuentas con el fisco sin necesidad de imprimir ni una sola hoja.

Con la aparición de nuevas modalidades para certificar nuestra identidad en la red surgen nuevos términos que tendemos a confundir, como son los de certificado electrónico, firma electrónica y firma digital. Estos se suelen utilizar como sinónimos y de forma indistinta, aunque sus usos sean distintos. Por ello, destinaremos este artículo a definir estos conceptos y a recordarte sus principales aplicaciones y utilidades.

Firma electrónica, firma digital, certificado electrónico y firma digitalizada

Explicamos estos conceptos y las principales diferencias que existen entre ellos. El rasgo que comparten es la seguridad, comodidad y facilidad para llevar a cabo gestiones, operaciones y transacciones vía online sin costes y de forma rápida y sencilla. Veamos:

¿Es lo mismo la firma electrónica que la firma digital?

La respuesta, en consonancia con las definiciones aportadas, es no. Mientras que la firma electrónica es una expresión genérica y mucho más amplia relativa a los datos electrónicos, no tiene como tal necesariamente validez legal. Un ejemplo es la creación de un PDF firmado por su autor, que lo identifica pero sin validez legal ni seguridad de autenticación.

Por el contrario, la firma digital es la firma electrónica certificada y basada en la mencionada criptografía basada en clave pública (PKI – Public Key Infrastructure) cumpliendo así la normativa de firma electrónica avanzada, De esta manera, la firma digital es la que tiene validez legal, evita la suplantación de identidad y permite la autenticación e identificación en toda clase de procesos administrativos, burocráticos o fiscales, entre otros.

La firma digitalizada sería simplemente una firma realizada en papel de forma manual y escaneada sin ninguna clase de verificación o proceso legal. Por tanto, entre todas las firmas explicadas, la que prevalece y brinda garantías a los usuarios es la digital, promovida por iniciativas como el DNI electrónico, a través del que los ciudadanos pueden verificar su identidad ante la Administración.

Cabe destacar que estas explicaciones aluden al caso español, ya que los conceptos de firma electrónica, firma digital o certificado electrónico pueden variar según las leyes y procedimientos de los diferentes países y regiones.

Fuente: Ticbeat

Salir de la versión móvil