Las experiencias negativas en Facebook y sus consecuencias reales

Un estudio reciente revela que las experiencias negativas en Facebook afectan a los usuarios

Las plataformas sociales son instrumentos que las personas utilizan en la realidad para volcar sus inquietudes, emociones y recuerdos, funcionando también como elementos para plasmar la propia personalidad y medidores para la autoestima y la socialización. Un estudio reciente de la Universidad de Brown ha analizado las consecuencias que las malas experiencias en Facebook tienen en los usuarios, incluyendo los sucesos de acoso, los malentendidos las ofensas o los encuentros no deseados.

La principal conclusión de este estudio es que dichas experiencias negativas incrementan los riesgos de sufrir depresión en la vida real, y por tanto, muestran que la interacción en la red social tiene un efecto en la vida real o no digital de las personas.

“Es un foro diferente que tiene consecuencias emocionales reales”, ha declarado la responsable del estudio, Samantha Rosenthal. En las encuestas destinadas a su elaboración participaron 264 usuarios de la plataforma, de los cuales el 82% aseguró haber sufrido al menos una experiencia negativa en la red social, el 55% en el anterior año a su participación en la investigación. El 63%, además, ha contado haber tenido cuatro o más experiencias negativas durante su juventud.

La depresión, ligada a las experiencias negativas de Facebook

Este estudio muestra que aquellas personas que experimentan algún tipo de suceso negativo en Facebook tienen 3,2 veces más de posibilidades de padecer síntomas de depresión respecto a aquellas que no han tenido estas experiencias.

No obstante, el tipo concreto de experiencia hace, a su vez, que el riesgo de tener depresión sea mayor o menor, siendo mayor en el caso del acoso o de los comportamientos mezquinos (3,5 veces) que en los encuentros no deseados (2,5 veces).

Lo más interesante de este estudio es que está centrado en la frecuencia, laprevalencia, la severidad y el tipo de experiencias malas que se tienen en la red social. Además, los participantes, jóvenes adultos en 2013/2014, ya fueron entrevistados en 2002, antes de la llegada de Facebook.

El propósito de este análisis es descubrir los efectos reales que tienen las experiencias negativas en Facebook sobre las personas, además de advertir en torno a los riesgos de las redes sociales. “Esta investigación muestra que la gente tiende a sentirse con más derecho a acosar ‘online’ que en persona o a implicarse en contactos ‘online’ no deseados de lo que haría en persona”, ha declarado la responsable del estudio. “En algunos sentidos, es un riesgo más alto. La gente merece ser consciente de ese riesgo“.

Vía | Engadget

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*