Son muchos los expertos que aseguran que el email marketing sigue siendo una de las grandes opciones para mantener un contacto de forma directa con los clientes de un ecommerce, como Pedro Abad, CEO en México de la agencia especializada en digital commerce marketing Elogia, quien asegura que este tipo de estrategias siguen siendo una de las más eficaces ya que permite llevar a cabo distintos objetivos, como el contacto directo con el público objetivo, así como trabajar el concepto de automatización y el CRM.
Para llevar a cabo este tipo de campañas, se pueden contratar agencias especializadas, aunque la mejor opción en estos casos es buscar freelance expertos en este campo, que gestionen el proceso completo de elaboración de estrategias de email marketing y las pongan en marcha.
Trucos para conseguir las mejores estrategias de email marketing
El email marketing, como su propio nombre indica, se trata de llevar a cabo acciones concretas a través de mensajes enviados por correo electrónico al público objetivo, con el fin de conseguir una serie de objetivos, como puede ser el incremento de visitas a la web del ecommerce, el aumento del número de ventas o recibir reseñas y opiniones de clientes con el fin de mostrar esa valoración a otros consumidores potenciales y para conocer los defectos existentes y poder solucionarlos.
El primer paso para poner en marcha este tipo de campañas es, como en cualquier otra estrategia de marketing, la definición de objetivos. Se trata de un contacto muy directo con el público objetivo, por lo que no se puede hacer de forma imprecisa, ya que la tasa de suscriptores y la de clics pueden verse reducidas. Para conseguir una estrategia atractiva para un target completo, es importante seguir los siguientes consejos:
-Cuidar el contenido y el diseño del correo que se va a enviar, poniendo especial atención en el asunto, en que sea una información de calidad y en que el email incluya algún tipo de llamada a la acción y un enlace directo al ecommerce para finalizar la compra en caso de estar interesado.
-Existen tres tipos distintos de emails en función de la finalidad de los mismos:
-Emails automatizados: son los correos que se envían a los usuarios para darles la bienvenida a la lista de suscriptores, para conocer su valoración tras una compra o para ofrecer un descuento el día de su cumpleaños. Mensajes más personalizados en momentos determinados.
-Emails de marketing: son correos enviados de forma masiva en los que se incluyen promociones, lanzamientos y cupones, entre otro tipo de llamadas de atención.
-Emails transaccionales: son los que se envían después de una acción concreta, como una confirmación de compra o un cambio de contraseña
Debes elegir el formato correcto en cada momento.
-Antes de enviar cualquiera de estos correos, es necesario verificar que no existe ningún tipo de error. Para evitarlo, una buena opción suele ser enviar una muestra a una persona de confianza o a una dirección de correo propia, para analizar que tanto la estructura como el contenido sean los adecuados.
-La mejor forma de optimizar una estrategia de email marketing es realizando estas tres preguntas antes de comenzar a diseñarla:
-¿Cuáles son los asuntos que han tenido mayor tasa de apertura en campañas anteriores?
-¿Qué tipos de llamadas a la acción o enlaces han generado mayor ratio de clics?
-¿Qué contenido no fue atractivo para los usuarios?
–Una vez se haya puesto en marcha la campaña es importante, como en cualquier otra, llevar a cabo un seguimiento, ver lo que está funcionando y lo que se puede mejorar, para conseguir crear estrategias óptimas.
¿Por qué optar por este tipo de campañas?
Como se comentaba al principio, las estrategias de email marketing suelen ser una de las herramientas más útiles para contactar con el público objetivo, por una serie de razones que hacen de esta técnica algo sumamente beneficioso para cualquier ecommerce.
Por un lado, se trata de un tipo de campaña personalizable, lo que ayuda a que el target se sienta valorado y quiera realizar una determinada compra en dicho comercio. Esta técnica permite conocer los productos o servicios que un determinado cliente ha visto o adquirido, escoger el momento idóneo para enviar el correo o enviar determinadas promociones a aquellos usuarios que se han convertido en clientes habituales.
Una de las grandes razones por las que este tipo de acciones son tan utilizadas es por la poca inversión que requieres, consiguiendo, además, un mayor número de conversiones en un espacio de tiempo menor.
Ofrece herramientas de medición para que el ecommerce pueda valorar si la estrategia elegida es la adecuada.
Y, por último, es una técnica que ayuda a mantener clientes, ¿se le puede pedir algo más a una campaña de marketing digital?
Ejemplos de estrategias de email marketing para ecommerce
Las estrategias de email marketing más utilizadas por los ecommerce suelen ser aquellas que aportan contenido de valor a sus suscriptores, no solo ofertas y descuentos, sino también cierto material que pueda serles útil, como guías de uso, recetas, ebooks, etc.
También se suelen utilizar estrategias que implican la participación directa de los usuarios, como concursos, sorteos o muestras gratis al suscribirse, que consiguen incrementar la audiencia alcanzada.
Estas campañas, combinadas con estrategias en redes sociales, suelen conseguir muy buenos resultados debido a su atractivo para el público objetivo.
Son acciones que ofrecen un amplio catálogo de posibilidades para los ecommerce, puedes contactar con un freelance especializado en este tipo de marketing para asesorarte acerca de la opción indicada para tu negocio.
Fuente: Trecebits