Los últimos años nos han mostrado uno de los grandes peligros de la llamada «web 2.0», la centralización. En los últimos años, hemos sido testigos del poder que tienen las grandes compañías detrás de las redes sociales y la forma en la que han manipulado a la opinión pública para influir en la política, en cómo han extendido mensajes de odio o en cómo pueden llegar a influir negativamente en nuestra salud mental.
Las redes sociales descentralizadas pretenden devolver el control de sus datos e información a los usuarios.
Las redes sociales descentralizadas son una respuesta de la «web 3.0» al problema de la centralización. Se trata de redes sociales que no están en manos de ninguna empresa o compañía, sino que son sus usuarios los que las manejan y les dan vida, convirtiéndose así en centro de toma de decisiones. Para ello, utilizan la cadena de bloques o sistemas de contratos inteligentes y una economía de tokens, que los usuarios utilizan para emitir votos.
Para todos aquellos que están buscando una alternativa a las redes sociales centralizadas, a continuación listamos algunas redes sociales descentralizadas que podemos usar:
-Minds: Con una interfaz sencilla y de color blanco que nos recordará a Facebook, se trata de unas redes sociales descentralizadas más populares que existen. En ella podemos publicar texto, imágenes, vídeos y enlaces, así como crear grupos por temáticas. Centrada en «recompensar» a los grandes creadores, en lugar de «likes» los usuarios reciben tokens, que pueden stakear o intercambiar por dinero fiduciario.
-Diáspora: Diáspora utiliza «pods», pequeños servidores locales que instalamos en nuestro ordenador, de forma que crear una red descentralizada. Sobre esta descentralización, construye una red social basada en la privacidad y la libertad. Seremos dueños de toda la información, ya que no la venderán a ninguna empresa de publicidad. Permite organizar los contactos en función del papel que juegan en la vida del usuario y cuenta con características como hashtags, likes, menciones o «compartir».
-MeWe: Con un funcionamiento descentralizado, la red se basa en la privacidad y su lema es «#NomeVendo«, demostrando que la información personal no se vende. MeWe no tiene anuncios y ofrece el control de todo lo que publica al usuarios, ya que no tiene filtros ni algoritmos oscuros. Cuenta con funcionalidades de chat de voz, MyCloud para guardar contenido en la nube, videollamadas, control de permisos mejorados y una función llamada «MeWe Journals» donde es posible crear una especie de diario personal.
-Mastodon: Mastodon es a Twitter lo que Minds a Facebook. Como dice su lema, pretende devolver al usuario las conexiones sociales. Mastodon es de código abierto, por lo que cualquiera puede descargar el código fuente y trabajar en él. Tiene una interfaz y unas funcionalidades muy similares a las de Twitter, salvo que permite un máximo de 500 caracteres por mensaje. Mastodon también ofrece total libertad a los usuarios, ya que no dispone de «verificadores» ni censura en su red.
-BitClout: BitClout es una red social construida sobre tecnología blockchain. En ella, los usuarios pueden crear sus propios perfiles personales y agregar contenidos, tanto de texto como multimedia. También cuenta con funcionalidades de comunicación como chats de texto, voz y vídeo. BitClout cuenta con las monedas DESO, que sirve para las votaciones en la gobernanza y los tokens CLOUT que pueden darse como recompensa a los creadores de contenidos.
- Activa cuentas Google Workspace con descuento y pídenos código promocional:
- Academia G Tutoriales G Suite Google Workspace: https://www.academia-g.com
- ¿Cómo emigrar a Canadá?
- Blog de Tecnología:
- Crea Cursos Online y Gana Dinero:
- Libros Online Para Todos: https://librosonlineparatodos.com/
- La Lista Del Fanático – Cine y Música https://lalistadelfanatico.com/
Fuente: Trecebits