No cabe duda de que las tecnologías de la información están avanzando a un ritmo vertiginoso.
En este sentido, estamos asistiendo a grandes avances impulsados, en gran medida, por la innovación disruptiva que está liderando el inicio de la cuarta revolución industrial. Una revolución con un claro carácter digital y que incorpora el aprendizaje automático y los conceptos auto-programable y auto-montaje.
A medida que las tecnologías continúan avanzando, aceleran el progreso de otras tecnologías, y así sucesivamente. Por ejemplo, en 2016, la sociedad estaba entusiasmada con la llegada de la impresión 3D.
Sin embargo, y tan sólo unos meses más tarde, nos estamos preparando para la impresión 4D, que nos permitirá imprimir objetos que se remodelan o se montan a sí mismos.
También considerábamos el Internet de las Cosas como la plataforma digital del futuro, pero el IoT ha evolucionado en “La Inteligencia de las Cosas”.
Ante este nuevo escenario y nuevo modelo de progreso tecnológico, Mark Barrenechea, CEO de OpenText, ha revelado algunas de las tendencias tecnológicas que reinarán en 2017.
4. IA y Machine Learning
Gracias a las tecnologías disruptivas, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning están convirtiéndose en elementos poderosos.
En la actualidad existen numerosos ejemplos en los que estas tecnologías afectan a la sociedad: la gente interactúa con sus asistentes personales en sus dispositivos (como Siri para Apple o el asistente de Google), en el mundo financiero ya existen asesores robotizados y en hostelería ya hay robots encargados del servicio de habitaciones.
Muchos trabajos desaparecerán con la automatización y otros cambiarán a medida que las empresas se vuelvan más “inteligentes”, y se crearán otros puestos de mayor valor añadido.
El lado positivo es que este tipo de tecnologías facilitará a las organizaciones un acceso rápido a las ideas más sofisticadas, que les permitirán tomar mejores decisiones y, en consecuencia, actuar con mayor agilidad para superar a sus competidores.
3. La Inteligencia de las Cosas
La Inteligencia Artificial y el Machine Learning estarán incorporados en elementos cotidianos como electrodomésticos o automóviles.
Gracias a la implementación de esta tecnología, los dispositivos inteligentes no sólo aprenderán nuestro comportamiento sino que analizarán otros factores como picos de uso o la previsión meteorológica y ofrecerán recomendaciones personalizadas, como sugerencias de uso para reducir los importes de las facturas.
La Inteligencia de las Cosas y las apps tendrán el poder de dirigir nuestras acciones para ayudarnos a tomar mejores decisiones y mejorar nuestra calidad de vida.
2. Seguridad adaptativa como prioridad
Si bien la transformación digital supone una enorme oportunidad para el crecimiento empresarial, también presenta un gran riesgo para las organizaciones.
Lo cierto es que la mayoría de los avances tecnológicos implica un aumento en el número y la sofisticación de los ciberataques.
En este sentido, las compañías deben disponer de una estrategia de seguridad más efectiva. En 2017, las organizaciones adoptarán una actitud más ofensiva ante estos ataques.
Para prevenir los ciberataques y las filtraciones de datos, las empresas implementarán una arquitectura de seguridad adaptativa con monitorización en tiempo real, big data y analítica.
1. Cliente, cliente, cliente
Otra tendencia tecnológica que adoptarán las empresas en 2017 será la focalización en el consumidor final. En los próximos meses, los líderes digitales pasarán de la comercialización de productos y servicios digitales a la adopción de operaciones centradas en el cliente.
De esta manera, aumentarán sus inversiones en TI para ser más reactivos. La orientación al cliente, junto con la inteligencia artificial, la analítica, la innovación y la agilidad serán requisitos necesarios para adaptarse a las constantes necesidades de los usuarios.
En el mundo digital, los consumidores esperan mejores niveles de servicio. En este sentido, el factor diferencial reside en la optimización de la experiencia de usuario y esto sólo puede lograrse a través de la focalización en el cliente.
Fuente: Ticbeat