Qué es Google Tag Manager y cómo funciona

Google Tag Manager una herramienta de Google para gestionar las etiquetas (fragmentos de código que se añaden a las páginas web) que utilizan la mayoría de herramientas como Google Analytics o Google Search Console.

Google Tag Manager permite crear etiquetas para la mayoría de los servicios y herramientas de análisis de datos de forma sencilla.

Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas que permite a los usuarios configurar las etiquetas de las diferentes herramientas desde una interfaz sencilla y fácil de utilizar. Al mismo tiempo, evitar tener que pegar la etiqueta manualmente en el código de la página web, ya que Google Tag Manager se encarga de implementarla correctamente. Todo ello, mediante la instalación de un sencillo código de seguimiento en las diferentes páginas de un sitio web.

Cómo configurar una cuenta de Google Tag Manager

Al contrario que otros servicios de la compañía, Google Tag Manager no inicia sesión automáticamente con la cuenta de Google del usuario, sino que se debe crear una cuenta. Para ello, basta con acceder a la página web oficial y pulsar en «Crear Cuenta».

Google Tag Manager

A continuación, debemos introducir la información que la herramienta nos solicita como el nombre de la cuenta, el de la empresa, el país, el nombre del «contenedor» (que es el código que debemos añadir al sitio web para que Google Tag Funcione) que debe ser el mismo que nuestro sitio web y seleccionar el tipo de plataforma que es. Una vez todo configurado, pulsamos en «Crear».

Configurar cuenta Tag Manager

Ahora deberás aceptar los términos y condiciones de Google y a continuación verás otra ventana emergente con el código que debemos añadir a las páginas de nuestro sitio web. En esta ventana hay dos códigos; uno es un script de JavaScript que se debe implementar en el, mientras que el otro es un «iframe» HTML que se debe implementar en elde cada página.

Google Tag Manager código

¿Por qué dos códigos? Muy sencillo, el «iframe» HTML es un código secundario, ya que solo entrará en funcionamiento cuando el usuario que accede a nuestro sitio web tiene el JavaScript del navegador desactivado. De esta forma, aunque no es necesario contar con ambos códigos, sí que es recomendable disponer del HTML por si acaso.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Google Tag Manager funciona con tres tipos de tag: etiquetas, variables y activadores.

-Etiquetas: Son los fragmentos de código que utilizan las herramientas y plataformas de análisis y marketing para integrarse con los sitios web. Tag Manager soporta la mayoría de las etiquetas que existen y, a la vez, permite crear etiquetas personalizadas para aquellos servicios que no tengan su etiqueta en la herramienta.

-Activadores: Estas etiquetas se activan como respuesta a un evento concreto. Estas etiquetas monitorizan la actividad de un sitio web y esperan a que se produzcan ciertos eventos (visitas a ciertas páginas, rellenar formularios, hacer clic en ciertos productos…).

-Variables: Son valores que ayudan a definir qué debe hacer una etiqueta o un activador. En el caso de los activadores, las variables especifican cuándo debe indicarle a la etiqueta que se active. En cuanto a las etiquetas, las variables definen el dato exacto que deben recopilar.

¿Cómo crear una etiqueta?

El primer paso para crear una etiqueta es seleccionar la opción «Añadir una nueva etiqueta».

Etiquetas Google Tag Manager

A continuación, debemos configurar esta etiqueta. En primer lugar, debemos darle un nombre. Aunque podemos poner el nombre que queramos, lo ideal es seguir una nomenclatura que nos permita identificar y organizar correctamente todas las etiquetas que generaremos en el futuro.

Una vez creado el nombre de la etiqueta, debemos seleccionar qué tipo de etiqueta es. Dispondremos de un listado de posibles etiquetas que son configuraciones nativas que soporta Tag Manager. Simplemente, debemos seleccionar la adecuada entre las opciones, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

Tipos de Etiquetas Tag Manager

Tendremos que configurar la ID de las etiquetas con la información que nos faciliten las herramientas.

Finalmente, puedes escoger incluir las variables integradas, que son aquellas que Tag Manager tiene preconfiguradas, o puedes crear tus propias variables. Para terminar el proceso, tendremos que pulsar sobre «Guardar» para terminar la creación de la etiqueta. Para que la etiqueta comience a recopilar datos, será necesario publicarla.

Fuente: Trecebits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*