Qué es y como funciona el gestor de contraseñas 1Password

Uno de los grandes aliados en la seguridad de quien debe memorizar distintas contraseñas es la aplicación 1Password. Gestionar las distintas contraseñas de todos los servicios que un usuario mantiene en Internet (correo electrónico, redes sociales, servicios en la nube, plataformas de streaming…) puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza si se fía a la memoria la capacidad de recordar todas las claves, especialmente si se sigue uno de los principales mandamientos de la seguridad: no utilizar la misma contraseña para todos los servicios y ser muy cuidadoso seleccionando las contraseñas que se asignan.

El gestor de contraseñas 1Password también permite almacenar notas encriptadas

Aquí es donde llega la ayuda de los gestores de contraseñas, plataformas que permiten almacenar todas las claves y contraseñas posibles en un único espacio, accesible con un solo clic, capaces de generar contraseñas de alta seguridad, sincronizadas de manera instantánea entre distintos dispositivos, y por supuesto, máxima garantía de protección y seguridad.

Con versiones disponibles para los distintos sistemas operativos (Windows, Mac, iOS y Android), 1Password se configura como una especie de caja fuerte virtual donde almacenar claves y contraseñas de servicios online de uso personal o compartido, permitiendo también la custodia de credenciales corporativas, firmas digitales o certificados electrónicos diversos, todo ello organizado en distintas categorías accesibles mediante un menú.

Además es incluso capaz de ofrecer almacenamiento de notas y documentos que quedan encriptados para asegurar la máxima protección. Dispone también de un apartado específico para almacenar la información relativa a cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Además de la propia aplicación para los sistemas operativos móviles existen plugins para casi todos los navegadores de manera que se pueda gestionar toda la base de datos de contraseñas cuando se esté navegando por Internet. También presenta integración con Dropbox a fin de poder almacenar una copia (igualmente protegida) del archivo de contraseñas, de manera que en caso de necesidad pueda acceder al mismo (o sincronizarse) desde cualquier punto con conexión a Internet.

El conjunto de contraseñas que almacena 1Password queda protegido mediante cifrado y a partir de ese momento y con la adecuada configuración el usuarios ya sólo deberá recordar una única contraseña (de ahí el nombre de esta plataforma: 1Password = UnaContraseña), la contraseña maestra de acceso a 1Password. Tanto en el equipo donde se instale como en el navegador, cuando cualquier servicio o plataforma online recabe la contraseña para franquear el acceso 1Password se encargará de proporcionarla de manera automática (gracias a la función Autologin).

Entre otras funciones, 1Password también permite establecer distintos perfiles de usuario para los habituales autocompletados en Internet. Así se puede establecer un perfil personal, otro profesional y otro «anónimo» en el que se completen formularios online con diferentes datos en cuanto a nombre, dirección física, correo electrónico…

1Password es una solución de pago que ofrece distintas alternativas según el tipo de uso:

-1Password para uso personal: $2,99/mes si se contrata anualmente (un único usuario)

-1Password Families para uso familiar: $4,99/mes si se contrata anualmente (hasta 5 usuarios)

-Teams Starter Pack: $19,95/mes (para grupos de trabajo de hasta 10 miembros)

-Business: $7,99/mes por usuario (para equipos de más de 10 miembros)

Fuente: Trecebits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*