G Suite es una colección de herramientas de productividad que ofrece Google a las empresas y profesionales, incluyendo correo electrónico con un dominio propio, almacenamiento en la nube, programas de ofimática y otras utilidades, disponibles a través de Internet en el navegador o en aplicaciones móviles.
G Suite es el rival de Microsoft Office diseñado por Google, y muchos de sus componentes se basan en los servicios gratuitos que ofrece a los particulares: Gmail para el correo, Drive para el almacenamiento, Documentos como procesador de texto o el popular Google Calendar.
Lógicamente, Google ofrece ciertos extras para que las empresas paguen por G Suite. El más claro es asociar el dominio de la empresa, pues enviar emails con una dirección que termina en gmail.com no es demasiado profesional.
G Suite tiene planes para grandes empresas, con más herramientas de control, y además versiones gratuitas para centros educativos y ONGs, así que es bastante utilizado.
Por otro lado, no hay un mínimo de usuarios, así que lo puede contratar un profesional independiente para sí mismo.
¿Qué incluye G Suite?
G Suite ha ido creciendo con el paso del tiempo, y añadiendo las herramientas que empresas y profesionales suelen necesitar en sus tareas de oficina cotidianas. El punto fuerte es Gmail, un servicio de correo muy completo, que se puede integrar dentro de la organización.
De hecho, es posible unir a G Suite el actual dominio de la empresa (de estilo de «peluquería-sevilla.com») o contratar uno con Google. La parte de comunicación, interna o externa, resulta clave en G Suite.
Las herramientas de comunicación de G Suite son:
- Gmail: correo electrónico con el dominio de la empresa.
- Meet: para videoconferencias y llamadas de VoIP.
- Calendar: para compartir eventos.
- Currents: una sencilla red social interna para los empleados.
- Chat: la aplicación de mensajería interna.
G Suite busca competir con Office 365, algo complicado con las décadas de experiencia de Microsoft en este campo, pero poco a poco se va acercando a su rival.
Google ha creado unos programas de ofimática bastante buenos, que se ejecutan en el navegador o en apps móviles, facilitando el trabajo en equipo y con compatibilidad con los formatos de Office.
A nivel de ofimática y creación de contenido tenemos:
- Documentos: un editor de texto compatible con Word.
- Hojas de cálculo: similar y compatible con Excel.
- Presentaciones: para mostrar contenido como en PowerPoint.
- Formularios: nos deja crear y compartir encuestas online.
- Sites: para crear webs sencillas.
- Drive: almacenamiento en la nube.
- Keep: un bloc de notas compartido.
G Suite tiene versiones diseñadas para empresas con miles de usuarios, que usan los administradores, no los usuarios finales. Sirven para controlar al detalle la seguridad de los datos, el uso que hacen los empleados y para ampliar sus capacidades.
Solo se incluyen en los planes superiores, así que son mucho menos conocidas, pero es útil tener al menos constancia de que existen.
Estas son las herramientas de gestión interna de G Suite:
- Apps Scripts: permite crear automatizaciones y añadir elementos externos a G Suite.
- Cloud Search: búsqueda global en todo el contenido.
- Consola de administración: controla la seguridad y los ajustes globales.
- Vault: para vigilar el uso que hacen los empleados del servicio.
- Cloud Identity Premium: revisión detallada de conexiones, usuarios y dispositivos.
- Gestión de puntos de conexión: control de los móviles y portátiles asociados.
Fuente: El Grupo Informático