Google Ads, antes conocido como Google AdWords es una plataforma publicitaria que ofrece diferentes tipos de campañas, que responden a varios objetivos de mercadotecnia.
Una de las herramientas de marketing digital para hacer publicidad es Google Ads, pertenece al Search Engine Marketing. Dentro de esta plataforma hay diferentes tipos de campañas, a grandes rasgos se dividen en red de búsqueda, red de display y discovery. Tienen en común que los parámetros de segmentación permiten mostrar los anuncios en determinadas zonas geográficas y en ciertos horarios. A continuación describimos cada una, así como su aplicación.
Es importante mencionar que uno de los objetivos de Google es centrarse en la buena experiencia de usuario y la publicidad que muestra es personalizada. Significa que cada uno veremos anuncios distintos, de acuerdo a varios factores, entre ellos nuestro historial de navegación.
Red de búsqueda
Es en lo que la mayoría de personas piensa al mencionar a Google. Entramos al buscador, a través de internet, escribimos una frase relacionada con lo que deseamos encontrar y el motor de búsqueda nos proporciona un listado de sitios web, con sus respectivas descripciones.
Por lo general, los primeros resultados serán anuncios que aparecieron gracias a una campaña en Google Ads. Los identificamos por la leyenda “Anuncio” en negritas. En algunas ocasiones, dicha publicidad se ubica debajo de los resultados orgánicos (o no patrocinados) debido a que tienen una menor relevancia con la búsqueda del usuario.
Al relacionar las campañas publicitarias hechas en la red de búsqueda con el embudo de conversión, se centran en una etapa de generación de clientes potenciales. En otras palabras, este tipo de publicidad tiene una respuesta rápida y por lo tanto provoca un retorno de inversión mayor que otros recursos de Google. Es una de las estrategias más eficientes para generar prospectos en un corto plazo, en determinados negocios.
En los últimos años, con el aumento del uso de dispositivos tecnológicos de reconocimiento de voz (Alexa, Siri… y los mismos teléfonos inteligentes) las campañas en la red de búsqueda deben adaptarse a las frases que el target dice o escribe, ya que pueden variar.
Red de display
Son los banners y videos publicitarios que vemos en sitios web, aplicaciones o YouTube. Los objetivos de marketing que pueden conseguir son branding y awareness. Dentro del embudo de conversión están en las primeras fases; no consiguen una venta inmediata.
El porcentaje de clics que reciben los anuncios de la red de display, suele ser menor que el de la red de búsqueda. Lo anterior responde al comportamiento de la gente. Si durante nuestra navegación vemos un banner, normalmente no damos clic, pasa desapercibido. Este fenómeno se conoce como “banner invisible”, aunque está presente, no capta nuestra atención debido a que diariamente estamos expuestos a cientos de impactos publicitarios. En la red de búsqueda pasa todo lo contrario, ya que cada uno esperamos encontrar respuesta al término que ingresamos en Google.
Discovery
Es el producto más reciente de Google Ads. Es un híbrido entre red de búsqueda y red de display. Los anuncios se ven en smartphones dentro de la aplicación de Google. No está basado en búsquedas, pero visualmente es similar al listado de resultados. La información que muestra se basa en nuestra navegación, es decir en el contenido que consumimos en Chrome y YouTube. Y los anunciantes utilizan texto e imágenes para hacer atractiva su publicidad. Al igual que display, su CTR es bajo, ya que persigue branding y awareness.
Crear campañas en Google Ads es bastante más complicado que en Facebook, por lo tanto, si desea promover su negocio en este medio, lo aconsejable es acercarse con un profesional que domine la plataforma.