Es ley de vida. Algún día no podremos actualizar nuestros perfiles en las redes sociales.
El día en el que muramos, ¿qué pasará con nuestras cuentas? Algunas redes sociales, como Facebook, ya habían pensado en ella. Recordemos que en Facebook el usuario designa una serie de contactos que son los que pueden borrar o mantener como un recordatorio el perfil del difunto. Al fallecer, ellos tienen que confirmar a la red social su defunción e iniciar el proceso.
Sin embargo el servicio que acaba de lanzar Google+ permitirá a los usuarios ser ellos mismos quienes decidan “el futuro” de su perfil en la red social una vez que fallezcan.
Se llama Inactive Account Manager y no solo es válido para Google+, sino para muchos otros servicios de Google como Gmail, Picasa, YouTube…
En él, en lugar de preguntar a los amigos, es el propio usuario el que selecciona el tiempo de inactividad que debe pasar en su cuenta antes de iniciarse el proceso.
Es decir, uno puede seleccionar si quiere que cuando pasen tres, seis, nueve o doce meses de inactividad en su perfil, Google+ comience un proceso para saber qué hacer con su perfil.
Una vez pasado ese tiempo, el sistema mandará una alerta al usuario. Si no recibe respuesta por parte de este, mandará un mensaje a los contactos que él haya designado (hasta 10) justo antes de que la cuenta vaya a ser cerrada definitivamente.
El usuario podrá también decidir si quiere que su cuenta sea borrada o que sus datos sean transferidos a algún otro servicio, así como descargados.
¿Qué os parece el servicio? Dada la inactividad que registran muchas cuentas de Google+ (cuyos usuarios viven) quizá sea una forma de eliminar los perfiles que no son actualizados en mucho tiempo. Pero siempre y cuando el usuario haya utilizado antes la herramienta en cuestión para ajustar sus preferencias.